SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Formadores de Profesores de Psicología, prácticas de enseñanza y construcción de saberes: cruzando fronteras entre escenarios y perspectivas diferentesHuellas, herencias y tramas: construyendo la identidad profesional del Profesor en Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LAVATELLI, Lucía; AISENSON, Gabriela  y  DE MARCO, Mariana. La importancia de las redes y apoyos como recursos en la construcción de trayectorias de jóvenes vulnerables: Resources in the construction of trajectories of vulnerable youth. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.93-103. ISSN 1851-1686.

En la actualidad los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, se encuentran ante mayores dificultades para insertarse tanto en el estudio como en el trabajo y ven reducidas sus oportunidades futuras y la construcción de sus proyectos de vida. Sin embargo, desde una perspectiva dinámica de trayectoria, dentro de un mismo entorno socio-cultural, los recursos materiales y simbólicos, las expectativas, las estrategias y el apoyo familiar y social pueden ser variados y dar lugar a trayectorias de vida heterogéneas. Este artículo surge de un proyecto de tesis doctoral que se propone conocer cómo construyen sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos y los procesos subjetivos en juego. Más al lá de las diferentes temát icas que aborda el proyecto de investigación, en este artículo se focaliza en el significado de las trayectorias y los recursos y redes de apoyo con los que cuentan los jóvenes para la construcción de las mismas. (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003). A partir de los resultados preliminares, se observa en el relato la importancia que adquieren para los jóvenes los apoyos y redes que construyen, tanto como soporte y sostén de sus proyectos, así como enriqueciendo y dando sentido a los mismos, a partir de ofrecer modelos identificatorios.

Palabras clave : Trayectorias; Redes/Apoyos; Jóvenes Vulnerables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons