SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Some thoughts to inquire social imaginarySocial representations of success in young university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

FERNANDEZ, O.; SOSA, F.; CEJAS, L.  and  ZUBIETA, E.. Memoria colectiva e historia universal: figuras relevantes en estudiantes de psicología. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.135-142. ISSN 1851-1686.

Los estudios en memoria colectiva postulan que las percepciones, las emociones y las intenciones de los individuos tienen un impacto social que va más allá de lo interpersonal e individual (Páez et al., 2007). La historia se invoca como una reserva simbólica que permite construir una identidad personal y grupal (Liu & Hilton, 2005). El objetivo del presente trabajo es explorar en las representaciones sociales de la historia a partir de las figuras que un grupo de estudiantes menciona como más importantes al momento de contar la historia universal, la valoración que de ellas hacen y analizar probables posicionamientos diferenciales. Se utilizó un cuestionario auto-administrado, versión modificada del desarrollado por Liu et al. (2005) a una muestra intencional compuesta por 144 estudiantes de psicología. Los resultados muestran a líderes políticos como los personajes más nombrados, junto a promotores de la paz y representantes del ámbito científico.

Keywords : Representaciones Sociales; Historia Universal; Personajes; Estudiantes Psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License