SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Memoria colectiva e historia universal: figuras relevantes en estudiantes de psicologíaApoyo social y fortalecimiento de las redes en la apertura del museo IMPA a la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

GUEGLIO, Constanza  y  SEIDMANN, Susana. Representaciones sociales de éxito en jóvenes universitarios. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.143-150. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo desarrollado en el marco de la Beca Iniciación a la Investigación, se propone dar cuenta de las representaciones sociales de "éxito" en jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de analizar cómo dichas significaciones inluyen en la construcción de su identidad y de qué modo inciden en la formación de su proyecto de vida. Para ello, se utilizó una metodología cuali-cuantitativa. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a 18 jóvenes universitarios. A partir de las categorías emergentes de la etapa cualitativa, se construyó un instrumento cuantitativo que se aplicó a 100 jóvenes universitarios de ambos sexos. Mediante la triangulación de los datos, se pudo observar una deinición de éxito asociada principalmente al reconocimiento social, objetivada en los planos laboral, afectivo y económico. El anclaje de la representación social de éxito, aparece en una doble dimensión: una relacionada con el momento histórico-social actual y otra vinculada a valores tradicionales de clase media.

Palabras clave : Éxito; Juventud; Representaciones Sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons