SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Identidad y riesgo suicida en adolescentes migradosCompetencias socio-emocionales en adultos mayores de la ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LEIBOVICH, Nora; GIMENEZ, Mariel; ARANDA CORIA, Elizabeth  y  ESPARZA BAIGORRI, Teresa. Flow y características de personalidad en estudiantes universitarios avanzados. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.269-275. ISSN 1851-1686.

Flow es un estado subjetivo en el que la persona se encuentra absorta en una actividad para su propio disfrute, durante la cual pierde la noción tiempo y experimenta una enorme satisfacción (Csikszentmihalyi, 1990). Los rasgos de la personalidad son disposiciones que explican las diferencias individuales en nuestra conducta en muchos tipos de situaciones distintas y se expresan de manera variable bajo la inluencia de la cultura (Leibovich de Figueroa & Schmidt, 2009, 2010; McCrae, 2009). Objetivo: describir las experiencias óptimas de disfrute (flow), y su relación con las características de personalidad en estudiantes universitarios. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico. NEO-PIR (Costa & McCrae, 1992- Adaptación: Leibovich de Figueroa & Schmidt 2005).Escala abreviada de low (Leibovich de Figueroa, N., 2011). Conclusiones: los sujetos con altos puntajes en Flow presentaron valores signiicativamente diferentes en facetas de la personalidad (Calidez, Emociones Positivas, Ideas, Conianza, Altruismo, Sentido del Deber, Esfuerzo para el Logro) yen dominios (Escrupulosidad).

Palabras clave : Flow; Personalidad; FFM; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons