SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Flow y características de personalidad en estudiantes universitarios avanzadosHipertensión: perfil psicológico y detección de deterioro cognitivo con Rorschach y mini batería de eficiencia cognitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MIKULIC, Isabel M.; CABALLERO, Romina  y  ARUANNO, Yanina. Competencias socio-emocionales en adultos mayores de la ciudad de Buenos Aires. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.277-284. ISSN 1851-1686.

Con el aumento de la población de adultos mayores, se plantean importantes retos a nivel internacional. Los estudios se focalizaron en factores demográficos, cognitivos y físicos, en cambio, los emocionales fueron escasamente investigados en esta etapa vital. El objetivo de este estudio es evaluar el patrón de competencias socioemocionales en 53 adultos mayores (M =69; DE =4.2), de ambos sexos, y comparar sus diferencias con 53 jóvenes adultos. A todos los participantes se les administró el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE; Mikulic, 2013). Los resultados indican que los adultos mayores muestran significativamente mayor optimismo, asertividad, regulación emocional y autonomía, a diferencia de los más jóvenes. Estos hallazgos pueden permitir diseñar intervenciones focalizadas en el aprendizaje de nuevas competencias. Asimismo, permitirían potenciar y mejorar competencias adquiridas pero no desarrolladas aún, con el in último de que el adulto mayor pueda contar con recursos para afrontar los cambios inherentes a esta etapa vital.

Palabras clave : Adultos mayores; Competencias socioemocionales; Evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons