SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Modalidades de respuesta frente a lo traumático: aportes de la segunda tópica freudianaDiferentes lecturas de la noción lacaniana de identificación con el síntoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LOPEZ, Giselle A.. Discursos institucionales y discurso analítico: reflexiones acerca de posibles dilemas éticos del psicoanalista en dispositivos públicos de salud. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.85-92. ISSN 1851-1686.

Este artículo analiza el entrecruzamiento del discurso analítico con los discursos institucionales de los dispositivos públicos de salud y los posibles dilemas éticos que enfrenta el psicoanalista practicante en tales contextos. El objetivo es indagar los discursos institucionales en su aspecto general, ligados a los campos de la salud pública y los Derechos Humanos, así como situar las coordenadas de la ética del psicoanálisis y de la función deseo del analista, conceptualizado por Jacques Lacan, mediante el análisis de una revisión bibliográfica y el material aportado por entrevistas a informantes clave. Nuestro supuesto reside en que el cruce entre el Psicoanálisis y estos discursos genera situaciones dilemáticas para los psicoanalistas, tanto en términos de decisiones clínicas como en virtud de ser convocados como agentes de salud, miembros representantes del Estado. Consecuentemente, situaremos algunas relexiones a partir del entrecruzamiento de estas lógicas singular y general.

Palabras clave : Discursos; Dilemas éticos; Deseo del Analista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons