SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Discursos institucionales y discurso analítico: reflexiones acerca de posibles dilemas éticos del psicoanalista en dispositivos públicos de saludWinnicott, un modo particular de leer psicoanálisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

MAZZUCA, Roberto; MAZZUCA, Santiago; MAZZUCA, Marcelo  e  ZAFFORE, Carolina. Diferentes lecturas de la noción lacaniana de identificación con el síntoma. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.93-100. ISSN 1851-1686.

Continuando con la investigación de las transformaciones que Lacan impuso a los conceptos de síntoma y de identificación a lo largo de su enseñanza, nos proponemos ahora examinar las consecuencias clínicas de esas transformaciones, en especial la noción de "identificación con el síntoma" formulada por Lacan en su Seminario 24, la cual ha quedado sujeta a diversas interpretaciones. El trabajo constata en primer término el desconcierto inicial de los estudiosos de su obra, quienes señalaron su carácter paradójico por reunir términos que resultaban antinómicos. A continuación, se indaga y delimita diferentes lecturas e interpretaciones de esta noción elaboradas por los discípulos de Lacan, muchas veces adoptando posiciones contrarias entre sí. La exposición las distribuye en dos vertientes: las diferencias que provienen del modo en que se concibe la identificación y, por otra parte, las que se originan en las diversas maneras de entender los conceptos de síntoma y de sinthome.

Palavras-chave : Identificación; Síntoma; Sinthome.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons