SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El cuerpo femenino: entre las demandas sociales y la racionalidad tecnocientíficaIntersecciones discursivas y singularidad: Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

RUIZ, Guillermo; CALDO, Martín; MARIANI, Marina  y  MAUCERI, M. Laura. Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.233-244. ISSN 1851-1686.

En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.

Palabras clave : Reforma educativa; Cambios curriculares; Educación secundaria; Estructura académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons