SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La memoria del niño en la etapa preescolarPrevalencia del control instruccional sobre las consecuencias diferenciales de respuesta en la emergencia de conductas derivadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

TABERNERO, M.¹ Eugenia  y  POLITIS, Daniel G.. Disociaciones en Teoría de la Mente en la variante conductual de la Demencia Frontotemporal. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.277-284. ISSN 1851-1686.

Objetivo: Corroborar la presencia de disociaciones entre Teoría de la Mente (TdM) cognitiva y emocional en la variante conductual de la Demencia Frontotemporal (DFTvc). Muestra: 20 pacientes, media de edad 67 años, y 6 de escolaridad. Para diagnóstico de DFTvc se administró: Lectura de la Mente en los Ojos (LMO) como prueba de TdM emocional, Falsa creencia de primer orden (FC1O) como prueba de TdM cognitiva, y Faux Pas como prueba mixta. Resultados: El 80% de los pacientes mostró alteraciones en LMO y el 45% en FC1O. Se encontraron diferencias significativas entre LMO y FC1O, y entre Faux Pas y FC1O, y dobles disociaciones. Conclusión: La TdM emocional sería la más afectada en DFTvc. El hallazgo de disociaciones entre tareas podría deberse a que la TdM afectiva es procesada a través de la "teoría de la simulación", mientras que la TdM cognitiva lo es a través de la "teoría teoría".

Palabras clave : Teoría de la Mente emocional; Teoría de la Mente cognitiva; Demencia Frontotemporal variante conductual; Disociaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons