SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La comunicación entre psicólogos clínicos y psiquiatras en el tratamiento combinado (psicoterapia y farmacoterapia) en salud mentalTiempos posibles de la transferencia en una adolescente: efectos en la subjetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LUZZI, Ana M.; RAMOS, Laura; BARDI, Daniela  y  SLAPAK, Sara. La investigación empírica en psicoterapia y la supervisión clínica: aportes para  la formación profesional y académica. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.39-44. ISSN 1851-1686.

El propósito de este artículo es exponer los beneficios del vínculo entre la actividad de investigación empírica en psicoterapia y la tarea clínica, en particular la supervisión clínica. Se describirán aspectos metodológicos de una investigación empírica para determinar eficacia terapéutica en psicoterapia psicoanalítica; el método construido para el análisis de las intervenciones del terapeuta y las respuestas de los pacientes, consistente en el estudio segmentado de los registros observacionales de sesiones y la aplicación de códigos descriptivos elaborados ad-hoc, ha resultado útil asimismo como instrumento para optimizar la práctica de la supervisión de casos clínicos. El estudio pormenorizado de sesiones de psicoterapia que demanda el método de investigación empírica, opera como una lupa que desvela con precisión la dinámica de funcionamiento mental del paciente y los modos eficaces o fallidos de las intervenciones del terapeuta, lo que complementa la mirada clínica propia de la actividad de supervisión.

Palabras clave : Investigación empírica; Formación académica; Supervisión clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons