SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Tiempos posibles de la transferencia en una adolescente: efectos en la subjetividadCuestionario de evaluación de estilos, modalidades y tipos de acoso laboral (CEMTAL): estructura y propiedades psicométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

QUESADA, Silvia; ARANO, María Paula; MORANDI, Paola  y  PEREZ, Marcelo. Evaluación de modalidades de intervención en el ámbito público para población con trastorno de pánico. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.53-57. ISSN 1851-1686.

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación clínica desarrollado en la Dirección General de Salud y Asistencia Social, UBA, que evaluó la eficacia terapéutica en el tratamiento del ataque de pánico. Para ello se compararon dos modalidades terapéuticas: Psicoterapia Focal de Orientación Psicoanalítica (POP) y Tratamiento Combinado (TC) -POP y Tratamiento Psicofarmacológico-. La muestra fue constituida por 55 sujetos con trastorno de pánico, según los criterios del DSM-IV TR, que recibieron aleatoriamente uno u otro tratamiento durante 12 sesiones a razón de una sesión semanal. Los resultados obtenidos demostraron que POP y el TC constituyen modalidades de intervención eicaces en el tratamiento del trastorno de pánico permitiendo reducir la sintomatología del mismo, mejorar la calidad de vida del paciente y mantener los resultados en el largo plazo. POP favorece la adherencia al tratamiento farmacológico. El TC no mostró diferencias significativas respecto de POP con relación a su eficacia.

Palabras clave : Trastorno de pánico; Psicoterapia focal de orientación psicoanalítica; Tratamiento combinado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons