SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Trayectorias educativas: el trabajo de los equipos de orientación escolar, desde la psicología educacional contemporáneaLectura compartida de noticieros televisivos: construcción de hipótesis en niños de 6° grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LOMBARDO, Enrico  y  COLOMBO, M. Elena. Una aproximación al estudio de la relación entre habilidad argumentativa escrita académica y dominio conceptual del conocimiento disciplinar. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.161-168. ISSN 1851-1686.

La habilidad argumentativa escrita se aborda desde el marco conceptual de la escuela Histórico-Cultural. Objetivos: 1) Evaluar presencia de argumentación escrita académica en textualizaciones producidas por estudiantes de la asignatura Psicología del CBC-UBA. 2) Evaluar nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina en los mismos estudiantes. 3) Explorar presencia de relación entre los factores evaluados. Hipótesis: Las textualizaciones que manifiestan mayor dominio de la argumentación escrita académica, también presentan mayor nivel de conocimiento conceptual específico de la disciplina. Metodología: diseño descriptivo, estudio relacional asociacional, la muestra está conformada por 50 textualizaciones producidas por estudiantes que cursaron Psicología del CBC-UBA, al finalizar el segundo cuatrimestre del año 2013. El plan de categorías de análisis se basa en la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación. Los resultados son consistentes con la hipótesis. Se sugiere seguir trabajando en esta línea para investigar en profundidad el nivel de significación de la relación hallada.

Palabras clave : Argumentacion academica escrita; Dominio conceptual disciplinar; Ingresantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons