Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
PERELMAN, Flora B. et al. Lectura compartida de noticieros televisivos: construcción de hipótesis en niños de 6° grado. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.169-178. ISSN 1851-1686.
La investigación presentada se propone explorar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias desde una perspectiva constructivista relacional. Este trabajo se focaliza en los actos de lectura compartida de noticieros televisivos en el marco de un grupo focal compuesto por 2 niñas y 4 varones de 6° grado de sector social desfavorecido de una escuela confesional del conurbano bonaerense. Los resultados muestran un proceso microgénetico en esta comunidad interpretativa al convertir la producción mediática en objeto de análisis propiciándose una dialéctica entre las hipótesis infantiles, las intervenciones de los investigadores y la relectura de los noticieros. La clave de ingreso a la lectura crítica parece encontrarse en las intervenciones que proponen retornar a la lectura "de las líneas" pues permiten interrogar la materialidad que asume cada uno de los noticieros, y a su vez habilitan el despliegue de los múltiples sentidos que los niños otorgan a las marcas que allí aparecen.
Palabras clave : Lectura; Noticias; Constructivismo; Infancia.