SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Un análisis sobre la confianza y el interés cívico en Argentina: estudio de los datos de la World Values Survey 1984-2013La justificación del sistema: aportes para la construcción de un diálogo interdisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

FERNANDEZ, Omar; SOSA, Fernanda  y  ZUBIETA, Elena. Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina  en estudiantes de psicología. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.197-206. ISSN 1851-1686.

En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.

Palabras clave : Memoria Colectiva; Personajes; Historia Argentina; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons