SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estudios psicométricos y proyectivos sobre la deserción escolar: un abordaje histórico a través de la labor de Telma Reca (1957-1966)La circulación de saberes psicológicos, psiquiátricos y psicoanalíticos en la Argentina (1900-1993): apuntes historiográficos e históricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

FALCONE, Rosa  e  GARCIA NEIRA, Noelia. Historiar desde la praxis clínica: el valor del "relato de casos" en la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis en Argentina. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.219-226. ISSN 1851-1686.

El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones en torno al valor de las fuentes clínicas para el conocimiento de la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis. El marco de estas reflexiones atañe a la producción conceptual inherente al proyecto de investigación que llevamos adelante con la propuesta de trabajar en la recolección, construcción y análisis del material clínico publicado en Argentina, en el periodo comprendido entre 1900 y 1960 (Proyecto UBACyT, PS752). Es mediante el estudio de las distintas modalidades de relatos: casos clínicos, historias clínicas, historiales, estudios de caso, donde podremos tamizar el alcance que poseen los mismos para el conocimiento de las prácticas "psi", en un momento de la historia en que las tres disciplinas se encuentran entretejidas y por ende poco delimitadas en lo que concierne a sus campos de influencia.

Palavras-chave : Historia; Relatos; Casos; Práctica clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons