SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Subjective constitution in a reliable environment: play and attachmentAffective regulation, psychic vulnerability and symbolization in children and adolescents in situations of social risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PIZZO, M. Elisa; GRIPPO, Leticia; PANZERA, M. Gabriela  and  GOMEZ MARI, Ailín. El reconocimiento de derechos en las narrativas de niños y niñas en un estudio de la "gramática de las relaciones adulto-niño". Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.323-330. ISSN 1851-1686.

En este trabajo se muestran los resultados de la investigación (UBACyT 2011-2014) realizada con el propósito de describir los principios implícitos y/o explícitos construídos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones adulto-niño en nuestro contexto cultural. Es un estudio cualitativo, intencional, de muestra pequeña, transversal. Este trabajo presenta las concepciones de niños y niñas de 8 a 12 años de edad, de distintos grupos socio- económico- culturales. El dispositivo de indagación incluyó recursos para favorecer la producción de narrativas infantiles: interpretación de un cuento infantil y de dos series de dibujos animados. Se realizaron entrevistas individuales y episodios grupales de discusión, que se analizaron mediante la construcción de categorías emergentes. Los resultados se discuten a la luz de la relación entre las variaciones históricas de las representaciones de Infancia y la progresiva construcción del niño como sujeto de derechos.

Keywords : Ciudadanía infantil; Relación adulto-niño; Subjetividad; Representación Infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License