SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Constitución subjetiva en un ambiente confiable: juego y apegoRegulación afectiva, vulnerabilidad psíquica y simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

PIZZO, M. Elisa; GRIPPO, Leticia; PANZERA, M. Gabriela  y  GOMEZ MARI, Ailín. El reconocimiento de derechos en las narrativas de niños y niñas en un estudio de la "gramática de las relaciones adulto-niño". Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.323-330. ISSN 1851-1686.

En este trabajo se muestran los resultados de la investigación (UBACyT 2011-2014) realizada con el propósito de describir los principios implícitos y/o explícitos construídos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones adulto-niño en nuestro contexto cultural. Es un estudio cualitativo, intencional, de muestra pequeña, transversal. Este trabajo presenta las concepciones de niños y niñas de 8 a 12 años de edad, de distintos grupos socio- económico- culturales. El dispositivo de indagación incluyó recursos para favorecer la producción de narrativas infantiles: interpretación de un cuento infantil y de dos series de dibujos animados. Se realizaron entrevistas individuales y episodios grupales de discusión, que se analizaron mediante la construcción de categorías emergentes. Los resultados se discuten a la luz de la relación entre las variaciones históricas de las representaciones de Infancia y la progresiva construcción del niño como sujeto de derechos.

Palabras clave : Ciudadanía infantil; Relación adulto-niño; Subjetividad; Representación Infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons