SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Children rights recognition in girls and boys narratives in a study on "grammar of adult-child relation"Distribution and assignment of objects in preoperative children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

R. DE SCHEJTMAN, Clara et al. Regulación afectiva, vulnerabilidad psíquica y simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.331-340. ISSN 1851-1686.

Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia basado en el microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que se lleva a cabo por docentes y estudiantes en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires con niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Consideramos que los aportes de nuestras investigaciones sobre regulación afectica, autorregulación y desregulación en la infancia pueden aplicarse a la comprensión de los posibles efectos disruptivos que la discontinuidad en el sostén parental puede producir en la estructuración psíquica y en las dificultades en el proceso de simbolización. Los resultados de la investigación muestran la influencia de los adultos como agentes de transformación de los afectos disruptivos en el niño. Creemos que estos conocimientos pueden aportar a la creación de recursos de intervención temprana en niños en situaciones de vulnerabilidad social.

Keywords : Infancia; Regulación-desregulación afectiva; Simbolización; Riesgo social.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License