SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2El reconocimiento de derechos en las narrativas de niños y niñas en un estudio de la "gramática de las relaciones adulto-niño"Formatos de reparto y asignación de objetos en niños preoperatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

R. DE SCHEJTMAN, Clara et al. Regulación afectiva, vulnerabilidad psíquica y simbolización en niños y adolescentes en situaciones de riesgo social. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.331-340. ISSN 1851-1686.

Presentaremos reflexiones y puentes conceptuales que surgieron del trabajo de articulación entre los resultados y las experiencias de dos programas de la Facultad de Psicología (UBA) iniciados en 2001: un programa de investigación UBACyT sobre regulación y desregulación afectiva en la primera infancia basado en el microanálisis de observaciones de interacciones lúdicas madre-niño videofilmadas, y un programa de extensión universitaria que se lleva a cabo por docentes y estudiantes en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires con niños y adolescentes en situaciones de riesgo social que viven separados de sus familias de origen por intervención judicial. Consideramos que los aportes de nuestras investigaciones sobre regulación afectica, autorregulación y desregulación en la infancia pueden aplicarse a la comprensión de los posibles efectos disruptivos que la discontinuidad en el sostén parental puede producir en la estructuración psíquica y en las dificultades en el proceso de simbolización. Los resultados de la investigación muestran la influencia de los adultos como agentes de transformación de los afectos disruptivos en el niño. Creemos que estos conocimientos pueden aportar a la creación de recursos de intervención temprana en niños en situaciones de vulnerabilidad social.

Palabras clave : Infancia; Regulación-desregulación afectiva; Simbolización; Riesgo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons