SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1LA ORIENTALIZACIÓN DE LA PSICOTERAPIA: AFINIDADES (Y DISCONTINUIDADES) ENTRE ESPIRITUALIDAD Y TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUALVIOLENCIA LABORAL EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: PERCEPCIONES Y SIGNIFICACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

OLIVERA, Julieta; JUAN, Santiago  y  ROUSSOS, Andrés J.. LAS INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.43-51. ISSN 1851-1686.

Introducción: diferentes autores han presentado la necesidad de complementar investigaciones cuantitativas con otras de carácter cualitativo, que permitan profundizar sobre la experiencia subjetiva de los pacientes en sus tratamientos, y su relación con el cambio en psicoterapia. Objetivos y métodos: con un diseño observacional, exploratorio-descriptivo, y un enfoque cualitativo de análisis, se realizaron 73 entrevistas semi-estructuradas a pacientes de psicoterapia. Se indagó la perspectiva de los pacientes respecto de las intervenciones llevadas a cabo por sus terapeutas. Resultados y discusión: se generaron tres áreas temáticas: 1) la percepción del formato de tratamiento ofrecido por el terapeuta al comienzo de la psicoterapia, 2) las intervenciones del terapeuta percibidas como directivas vs aquellas percibidas como receptivas y 3) la valoración del contenido y la forma en que se realizaron las intervenciones. Se discuten las implicancias de estos resultados para la práctica clínica, la investigación y el entrenamiento de terapeutas.

Palabras clave : Intervenciones; Investigación cualitativa; Perspectiva del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons