SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PRÁCTICAS DOCENTES Y TIC EN EL NIVEL SUPERIORPARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ERA DIGITAL:: MODALIDADES Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

VALENZUELA, Viviana  e  AISENSON, Gabriela. JÓVENES EN ORQUESTA ESCUELA: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y PROYECTOS DE FUTURO. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.87-96. ISSN 1851-1686.

Este artículo tiene por objetivo presentar una investigación con jóvenes en el marco de un programa de inclusión social: Orquesta Escuela. Desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación, el objetivo reside en identificar algunos procesos subjetivos en relación a la construcción identitaria y los proyectos futuros que se ponen en juego en participantes de estas propuestas. Los interrogantes giran en torno a cuáles son los sentidos que cobra el pasaje por estas experiencias en la posibilidad de construir vidas valoradas y anticipaciones de futuro; como se integran estas experiencias en las trayectorias de vida y como se relacionan con los diferentes espacios de socialización en los que los jóvenes se desarrollan. Se presentan aspectos teórico-metodológicos para el abordaje de este tópico de investigación. Finalmente se reflexiona sobre el valor de esta investigación y el aporte que puede constituir al objetivo general de las prácticas en orientación para el Siglo XXI, apoyadas en las ideas de sustentabilidad y vidas decentes.

Palavras-chave : Orquesta escuela; Identidad; Proyecto; Jóvenes; Psicología de la orientación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons