SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1CITIZEN PARTICIPATION IN THE DIGITAL ERA:: MODALITIES AND ASSOCIATED SOCIODEMOGRAPHIC FACTORSPSYCHOLOGISTS IN PUBLIC INSTITUTIONS.: PROFESSIONAL INTERNSHIPS AND ACADEMIC TRAJECTORIES. A STUDY AT THE NATIONAL UNIVERSITY OF LA PLATA (1966-1969) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

BAIL PUPKO, Vera  and  BECERRA, Luciana. LA “CUESTIÓN MALVINAS”: CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA SOCIAL. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.133-140. ISSN 1851-1686.

El enfoque construccionista social considera que las producciones discursivas transmiten no solo las ideas, conocimientos u opiniones personales, sino también elementos de la memoria construida conjuntamente con los pares de su generación. Objetivo: El objetivo de la investigación es identificar narrativas construidas sobre la cuestión Malvinas en estudiantes del un instituto militar. Metodología: se realizó un estudio cualitativo exploratorio con cuatro focus groups de 12 integrantes cada uno. Se propuso recordar sobre Malvinas, en base a: soberanía, contexto político, la guerra, los veteranos y los caídos en la guerra. Resultados: Se elaboraron las primeras categorías emergentes a partir de las narrativas construidas sobre los temas propuestos. Las versiones de la historia se presentan como una traba para la organización retórica de la contienda, sus participantes y sus héroes, dificultando las conmemoraciones de la guerra y de sus víctimas.

Keywords : Malvinas; Memoria colectiva; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License