SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1EL CUIDADO EN PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.: UNA PERSPECTIVA ÉTICA Y POLÍTICALA “MALA VÍCTIMA”.: CUERPOS, ESTÉTICAS JUVENILES FEMENINAS Y VIOLENCIA SEXUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SOSA, Fernanda M.¹; NATAPOF, Dafna G.²  y  ZUBIETA, Elena M.³. REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA E HISTORIA SOCIAL. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.173-180. ISSN 1851-1686.

Desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto de representación. Los estudios previos muestran que los eventos más mencionados al recordar la historia universal se relacionan con guerras y revoluciones -denominado sesgo bélico (Liu et al., 2009). El objetivo general del presente trabajo es indagar en las RS de la Primera Guerra Mundial (PGM) que tiene un grupo de estudiantes de psicología e historia (n=144;69,9% mujeres; edad=31,09, Min.:19-Máx.:64). Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario diseñado para el proyecto Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) IS 1205.En relación a la estructura representacional aparecen evocaciones relacionadas con aspectos negativos y característicos de la PGM. Se observan posicionamientos diferenciales en función de la carrera de estudio, siendo los estudiantes de historia los que exhiben mayores conocimientos, importancia y adjudicación de sentimientos hacia la PGM.

Palabras clave : Primera Guerra Mundial; Representaciones sociales; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons