SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1APORTES DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA AL TRATAMIENTO INSTITUCIONAL DE MENORES DE EDAD EN CONFLICTO CON LA LEY PENALHIPNOSIS Y MAGNETISMO EN LA REVISTA MAGNETOLÓGICA (1897-1903) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BENITEZ, Sebastián M.  y  MOLINARI, Victoria. CONSIDERACIÓN HISTÓRICA DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS MEDICIONES DE INTELIGENCIA A PRINCIPIOS DE SIGLO XX. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.251-258. ISSN 1851-1686.

El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden social que fuese útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Por debajo de esta discusión, subyace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos, no sólo en términos etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.

Palabras clave : Inteligencia; Género; Historia de la Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons