SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1HIPNOSIS Y MAGNETISMO EN LA REVISTA MAGNETOLÓGICA (1897-1903)LA CLÍNICA PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DE NIÑOS EN ARGENTINA: DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS (1929-1955) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ELCOVICH, Hernán G.  y  ROSSI, Lucía. CONCEPCIONES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, LA PSICOTECNIA Y LA PSICOMETRÍA: UN ESTUDIO HISTÓRICO (1900-1945). Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.269-276. ISSN 1851-1686.

La presente investigación de carácter histórico aborda los desarrollos producidos en relación con la Psicología Experimental, la Psicotecnia y la Psicometría durante el período 1900-1945. Se indaga el desarrollo de la Psicología Experimental a comienzos del siglo XX teniendo en cuenta el papel de los congresos internacionales, los debates surgidos, la creación de los laboratorios y de las sociedades de Psicología. Se presenta un recorrido que se extiende hasta las producciones en América Latina para finalmente adentrarse en el caso particular de Argentina, donde se analiza la influencia de la Filosofía en referentes de la Psicología científica como Loudet y Alberti en la década de 1920. En la década de 1930 se estudia el paso de la Psicotecnia hacia la Psicometría a partir de la labor de Alberti en el Instituto de Psicología. En la década de 1940 se indaga la coexistencia de investigaciones en Psicología Experimental y Psicometría.

Palabras clave : Historia de la Psicología; Psicología científica; Psicometría; Psicología Experimental; Psicotecnia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons