SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1LA CLÍNICA PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DE NIÑOS EN ARGENTINA: DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS (1929-1955)LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.: ANCLAJES EN INSTITUCIONES Y PUBLICACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MOLINARI, Victoria. MEDICIÓN DE INTELIGENCIA. : ENTRE DEBATES HISTÓRICOS Y ACTUALES. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.287-294. ISSN 1851-1686.

El objetivo de la presente investigación es resaltar el valor de la historia en las producciones científicas sobre la medición de la inteligencia. Además, se señalará qué puede aportar ese estudio histórico en países como la Argentina y por qué es necesario emprenderlos. Para ello se realiza un análisis de las publicaciones recientes y clásicas sobre los estudios de inteligencia y sobre la circulación del conocimiento. La relevancia del estudio sobre los contextos de producción y recepción ha puesto sobre la mesa los debates sobre las consecuencias sociales de las mediciones de nivel intelectual, pero quedan aún zonas sobre las que es preciso detenerse con cautela. Por último, se pone en evidencia la escasez de estos estudios en el ámbito local y se argumenta que su importancia estriba en la posibilidad de cuestionar ciertos procesos universales que ya se han estudiado en países de Europa, algunas partes de Latinoamérica y en los Estados Unidos.

Palabras clave : Inteligencia; Historia; Circulación del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons