SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Te conozco Mascarita: Prácticas de identificación en el mundo judicial penalAguante, generosidad y política en una hinchada de fútbol Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

PADAWER, Ana. Oposición política y cambios técnico-profesionales en una iniciativa docente: Un estudio etnográfico de las escuelas no graduadas. Avá [online]. 2008, n.12, pp. 63-79. ISSN 1851-1694.

La etnografía permite analizar una iniciativa conducida por maestros de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires, registrada en las últimas décadas y conocida como "escuela no graduada", considerando las relaciones entre la vida cotidiana escolar, la estructura e historia del sistema educativo. En este artículo se considera su historicidad como debate técnico y político, mostrando de qué manera la discusión sobre los grados se ha desarrollado en contextos heterogéneos, referida a los procesos educativos considerados en relación con un orden social vigente que se pretende mantener o modificar. Asimismo se analiza de que modo la producción intelectual y la práctica cotidiana de los docentes se relaciona con el contexto político- pedagógico de las últimas dos décadas, en particular, las políticas de reestructuración del Estado y la reforma educativa. El propósito es analizar la articulación de las dimensiones macropolíticas con las iniciativas que se producen desde las instituciones.

Palabras llave : Prácticas Docentes; Política; Producción Intelectual; Reforma Educativa; Escuela No Graduada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español