SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Trayectorias de una recuperación en suspenso: ex Reserva Lago ViedmaRedes de distribución de caribú en Sheshatshiu, Labrador: una estrategia de modelización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

CASACCIA, Gladys Margarita. El reclamo territorial Ayoreo Totobiegosode. Avá [online]. 2009, n.14, pp. 0-0. ISSN 1851-1694.

El proceso jurídico-administrativo abierto en 1993 ante los poderes del Estado Paraguayo para la reivindicación de una parte del territorio de los Totobiegosode, grupo local del pueblo Ayoreo, es experiencia singular en el país. En el proceso, los instrumentos jurídicos que garantizan derechos de los pueblos indígenas están sometidos a prueba no sólo en lo relativo a la coherencia de sus postulados, disposiciones y procedimientos, sino también en función a las constricciones del contexto socio-político. El trabajo expone el abordaje interdisciplinario de la gestión conjunta entre los Ayoreo Totobiegosode y profesionales no indígenas, como las distintas dimensiones administradas en la reivindicación territorial: étnica, ambiental, patrimonial cultural y de derechos humanos. La existencia de sub-grupos Totobiegosode sin contacto con la sociedad envolvente, y la transformación acelerada de la región del Chaco Paraguayo, son condiciones particulares de los trámites aún en curso.

Palabras llave : Territorio; Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas; Ayoreo Totobiegosode.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español