SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Estudio antropológico de redes sociales de madres adolescentes durante el embarazoTierra y producción simbólica: Las condiciones materiales del patrimonio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

MALDONADO, Mónica  y  SERVETTO, Silvia. Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios. Avá [online]. 2009, n.14, pp. 0-0. ISSN 1851-1694.

Las reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser "espectador de su propio problema", cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en "actor" y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene "agente". Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos.

Palabras llave : Estudiantes; Escuela Media; Relaciones Sociales; Conflicto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español