SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15El género en el cuerpoExperiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

MILSTEIN, Diana. Infancias y política en la antropología de la educación argentina. Avá [online]. 2009, n.15, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor atención en los estudios en Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos  políticos y  "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a l@s niñ@s como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política. 

Keywords : Antropología de la educación; Escuela primaria; Política; Infancias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License