Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Avá
On-line version ISSN 1851-1694
Abstract
MILSTEIN, Diana. Infancias y política en la antropología de la educación argentina. Avá [online]. 2009, n.15, pp.00-00. ISSN 1851-1694.
La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor atención en los estudios en Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos políticos y "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a l@s niñ@s como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política.
Keywords : Antropología de la educación; Escuela primaria; Política; Infancias.