SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15El género en el cuerpoExperiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

MILSTEIN, Diana. Infancias y política en la antropología de la educación argentina. Avá [online]. 2009, n.15, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor atención en los estudios en Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos  políticos y  "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a l@s niñ@s como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política. 

Palabras clave : Antropología de la educación; Escuela primaria; Política; Infancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons