SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Infancias y política en la antropología de la educación argentinaUn proceso de rebelión indígena: los mocovíes de San Javier en 1904 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

PADAWER, Ana  y  ENRIZ, Noelia. Experiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní. Avá [online]. 2009, n.15, pp. 00-00. ISSN 1851-1694.

En este trabajo se analizan las experiencias formativas de niños mbyá guaraní que acontecen fuera de la escuela, tanto aquellas que se producen mediante su participación periférica en actividades productivas realizadas en el monte y destinadas a la reproducción familiar doméstica, como en aquellas formas de participación en juegos infantiles entre pares. En ambos procesos se identificarán saberes implicados, y se plantearán algunas relaciones entre la participación y las diferenciaciones de género y transiciones etarias. Este análisis pretende mostrar  algunas formas de articulación de las diversas experiencias formativas de los niños mbyá guaraní en relación con la producción del conocimiento del mundo, necesario para su autonomía como futuros adultos.

Palabras llave : Experiencias formativas; Participación periférica; Género; Edad; Mbyá Guaraní.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español