SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Fuera de contexto: la hermenéutica Geertziana en historia cultural y arqueologíaSobre el tiempo y las personas al interior de una organización piquetera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

PETRELLI, Lucía. Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. Avá [online]. 2010, n.17, pp. 0-0. ISSN 1851-1694.

En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a "la educación" de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.

Palavras-chave : Trabajo y formación docente; Dimensión familiar de la escolarización; Escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol