SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Normas jurídicas e agências não-humanas: o caso dos cães "perigososUm olhar antropológico sobre a mídia, cirurgia íntima e normalidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Resumen

FINOL, José Enrique. Antropo-semiótica de la muerte: fundamentos, límites y perspectivas. Avá [online]. 2011, n.19, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

En esta investigación se abordan dos problemas. Por un lado, una discusión sobre las bases teóricas de una disciplina híbrida que se ha dado en llamar Antropo-Semiótica: ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cuáles sus objetivos, métodos y objeto de estudio? Para ello se examinan las propuestas de algunos investigadores cuyos trabajos son un desarrollo aplicado de esta experiencia antropo-semiótica, pero para la cual hay pocas definiciones teóricas o epistemológicas. Luego se proponen algunas categorías básicas, generales, que alimentarían la constitución de esta disciplina. Por otro lado, a partir de las reflexiones y experiencias anteriores, se sugieren algunos de los componentes básicos de una Antropo-Semiótica aplicada al estudio de la muerte, entendida como un fenómeno social y cultural que forma parte de la estructura de lo humano.

Palabras clave : Antropo-Semiótica; Muerte; Cultura; Signos.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )