SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20From defeated enemy to fenced treasure: an ethno historical study on environment in Misiones Alto Paraná forest production (Arg.)Wild meat” consumption in the Bioko Island: An outlook from ecological anthropology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

MILESI, Andrea. De recursos naturales a bienes comunes: la minería a cielo abierto. Avá [online]. 2012, n.20, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

La crisis política e institucional ocurrida en Argentina en 2011 muestra un escenario donde se instaura con fuerza la protesta “desde abajo” corporizada en diversas asambleas populares. En este caso específicamente el interés recae sobre los colectivos sociales que resisten las explotaciones mineras a cielo abierto. Las negociaciones, las luchas, los intereses en juego, las actividades de promoción y los procesos de resistencia, conforman un escenario particular donde los actores sociales y su capacidad de acción dan cuenta de modalidades renovadas de apropiación cultural del ambiente. La recategorización del medio, por parte de las asambleas ambientales, rechazando la designación de recurso natural y sustituyéndola por bien común, permite a estos actores sociales establecer un nuevo anclaje para llevar adelante la lucha.  

Keywords : Recursos Naturales; ienes Comunes; Minería a Cielo Abierto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )