SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20De recursos naturales a bienes comunes: la minería a cielo abiertoGobernabilidad y ambientalismo en la selva Paranaense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

CARPINETTI, Bruno  e  FA, John E. El consumo de “Carne de Monte” en la Isla de Bioko: Una mirada desde la antropología ecológica. Avá [online]. 2012, n.20, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

Entender la explotación de la “carne de monte” por parte de cazadores comerciales o de subsistencia es fundamental para resolver las cuestiones referentes a la sostenibilidad de la caza en los bosques tropicales de África. El objetivo de este trabajo es examinar el impacto de la actividad de los cazadores en la isla de Bioko, República de Guinea Ecuatorial y la importancia de la carne de monte para la población de la isla. Si bien existen numerosos estudios que indican que desde la década del 90 las capturas y la media de masa corporal de las presas disminuyeron a lo largo del periodo de estudio, lo que estaría indicando que su explotación a estos niveles es insostenible, las medidas adoptadas han sido escasas e insuficientes. En este trabajo, se revisa el estado del conocimiento sobre la problemática y se reflexiona sobre la necesidad de más estudios. Por último, se analiza cómo se pueden utilizar las herramientas de la antropología ecológica para avanzar en el entendimiento de la caza y consumo de “carne de monte”.

Palavras-chave : Antropología ecológica; Carne de monte; Cacería de subsistencia; Guinea Ecuatorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )