SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Emergentes identitarios en cárceles de Santa Fe, ArgentinaLa construcción de un parque temático religioso como ciudad análoga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

HERNANDEZ, Facundo Martín. Turismo y culturas originarias en América Latina. Avá [online]. 2012, n.20, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

Las culturas originarias y sus espacios testimoniales han sido incorporadas a los procesos de producción turística como un recurso cultural, produciendo procesos de resignificación del territorio. Los estudios socio-territoriales pueden aportar a los estudios sociológicos y antropológicos que abordan esta temática. Como objetivos se propone construir, en forma preliminar, un encuadre teórico para el estudio de las nuevas territorialidades turísticas en los espacios testimoniales de las culturas originarias, puntualizando en los cambios producidos en el pasaje del fordismo al postfordismo en América Latina. A modo de ejemplificación, y como caso paradigmático, se analizan las transformaciones cuali-cuantitativas en Machu Picchu desde la década de 1980 y su impacto en el territorio, a partir del relevamiento de los discursos, de los datos elaborados, de los proyectos hoteleros, de las empresas desplegadas en el espacio turístico y de los testimonios (notas de viaje) que puedan ser útiles para futuros estudios comparativos.

Palavras-chave : Turistificación; Culturas originarias; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )