SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25La problemática rural y étnica en la obra de Leopoldo Bartolomé author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

MASTRANGELO, Andrea V.  and  SCHAMBER, Pablo J.. Ensayo sobre posicionamientos bartolomeanos y su legado en el campo de la antropología del ambiente y la ecología. Avá [online]. 2014, n.25, pp.00-00. ISSN 1851-1694.

Este artículo indaga sobre el legado de Leopoldo Bartolomé en la antropología social argentina en general y en el campo de la ecología y el ambiente en particular. Los autores, discípulos de Bartolomé, centran sus argumentos en la revisión de sus publicaciones, recurriendo tangencialmente a datos contextuales o surgidos de comunicaciones personales. Su legado en lo epistemológico es considerar a la antropología una ciencia orientada a priorizar la investigación de la diversidad social nacional, sus conflictos, procesos de cambio y desarrollo. En lo institucional generó la primera formación de postgrado en la disciplina en el país. En lo metodológico remite a la centralidad del trabajo de campo etnográfico. En lo conceptual el ambiente es entorno, origen de los recursos, base de la articulación social y, por tanto, del valor y los flujos de la economía.

Keywords : Leopoldo Bartolomé; Antropología social; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License