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Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

Espacialidades, cuerpos y tecnologías del forró electrónico. Avá [online]. 2017, n.31, pp.159-181. ISSN 1851-1694.

Entre las décadas de 1940 y 1950, el forró de Luiz Gonzaga divulgó la sensibilidad modernista de la relación entre desarrollo económico, mundo rural y migración. Esta relación objetivó el Nordeste como espacio y a los nordestinos como hijos identificados con las márgenes del Brasil en cuanto nación. Cinco décadas después una variación del ritmo musical es difundida por nuevos canales de distribución de signos. Las imágenes asociadas con la tradición ceden espacio a un ritmo pop, acompañado por guitarras eléctricas, pantallas de LCD, reflectores y humo de hielo seco. El forró electrónico busca en la tecnología imágenes de transformación del ritmo. En el público, por su parte, las tecnologías de producción de selves articulan el espacio de los conciertos de forma creativa, insinuando la posibilidad de ser y poseer aquello que extrapola los límites de los lugares de origen. En esos cálculos complejos entre espacio, ritmo, tecnología y bienes de consumo los cuerpos femeninos actúan como señales diacríticas para evidenciar las posibilidades de tránsito de los sujetos.

Palavras-chave : Nordeste Brasilero; Forró Electrónico; Cuerpos; Espacialidades.

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