SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS EN TUBOS DE LAVA MESOAMERICANOSCÉU E CLIMA: UMA METÁFORA JURUNA? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

TOSSIN, Laísa. EL CAMINO DE VENUS BAJO EL CIELO APINAYÉ REFLEXIONES SEMÁNTICO-ENUNCIATIVAS SOBRE LA NOMINACIÓN. Avá [online]. 2019, n.35, pp.77-94. ISSN 1851-1694.

En este artículo elaboro un análisis semántico-enunciativo de la nominación y designación en Apinayé. Argumento que el efecto de transparencia del lenguaje producido por la estabilización del efecto referencial genera una ilusión de la relación entre lenguage-pensamiento-mundo. Presento datos lingüísticos acompañados de descripciones etnográficas y elaboro un análisis de los sufijos _ti y _re, considerados sufijos augmentativo (-ti) y diminutivo (-re). En el análisis, la hipótesis de una función categorizadora de las partículas _ti y _re no se comprueba cuando se comparan la designación y la nominación. Por lo tanto, no podemos considerarlas exclusivamente como categorías de afiliación de los seres del mundo a una de las mitades cerimoniales de la sociedad Apinayé. Por eso, esto no revela una estructura del pensamiento proyectada sobre lo real sino que desvela una estructura narrativa que se vincula a otras narrativas preexistentes.

Keywords : Designación en apinayé; Sufijos aumentativo y diminutivo; Onomástica apinayé; Formaciones discursivas en apinayé.

        · abstract in English     · text in Spanish