SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35TIEMPO, NATURALEZA Y CULTURA EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDAVIOLENCIA O DEMOCRACIA: HEGEMONÍA Y POLÍTICAS INDÍGENAS EN TIEMPOS MACRISTAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

PAZ, Magali Luciana. CAMBIOS EN EL MUNDO RURAL: ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y RESISTENCIA LOCALES. Avá [online]. 2019, n.35, pp.237-260. ISSN 1851-1694.

En este artículo se analiza el reposicionamiento de los actores más vulnerables del territorio rural al norte de la provincia de Córdoba (Argentina) frente a los efectos generados por el avance del capital en el agro. Con una perspectiva diacrónica y etnográfica, se evidencian dos procesos complementarios: la construcción histórica y local de estrategias de identidad “colectiva” y la reconfiguración de las prácticas de la política “tradicional”. Ambos procesos son analizados a la luz de las experiencias del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que tiene sus inicios en el año 1999. De este modo, se exploran las dinámicas y tensiones vividas por los miembros de la organización en sus propuestas comunitaristas para el trabajo territorial, y se describe la trayectoria del MCC en la resistencia a los desalojos de los pobladores ancestrales.

Keywords : Córdoba; Campesinado; Movimientos Sociales; Sociedad Civil.

        · abstract in English     · text in Spanish