SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35CAMBIOS EN EL MUNDO RURAL: ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y RESISTENCIA LOCALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

SORIA, Sofía. VIOLENCIA O DEMOCRACIA: HEGEMONÍA Y POLÍTICAS INDÍGENAS EN TIEMPOS MACRISTAS. Avá [online]. 2019, n.35, pp.261-282. ISSN 1851-1694.

La desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017, luego de la represión de Gendarmería Nacional en Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut, Argentina), visibilizó la “cuestión indígena” en la escena política y mediática. En base a declaraciones de funcionarios nacionales, documentos oficiales y noticias de los medios hegemónicos de comunicación que circularon sobre este hecho, el objetivo de este artículo es analizar los discursos que fueron construyendo sentidos en torno a determinadas prácticas político-indígenas, especialmente mapuche. Busco mostrar cómo las rearticulaciones hegemónicas impulsadas por el macrismo suponen una nueva concepción de la política y una nueva manera de tramitar las prácticas políticas de oposición, cuyo efecto en el campo de las políticas indigenistas es que determinados activismos mapuche sean significados como “violencia”, “amenaza” a la democracia y “terrorismo”.

Palavras-chave : Macrismo; Hegemonía; Políticas indígenas; Amenaza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol