SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36VIEJOS Y NUEVOS TRAJES: LA ESPERA DE OTRA EXISTENCIA SOCIALLA JUSTICIA Y LA ESPERA EN UNA JURISDICCIÓN COLONIAL EN LOS MÁRGENES DE LA MONARQUÍA, SAN SALVADOR DE JUJUY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

BLEGER, Mariel  e  STELL, Valentina. LA ESPERA DESOBEDIENTE: ANÁLISIS DE UN CASO ETNOGRÁFICO SOBRE UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN BARILOCHE (RÍO NEGRO). Avá [online]. 2020, n.36, pp.43-64.  Epub 23-Jun-2020. ISSN 1851-1694.

La espera como categoría de análisis ha sido pensada por distintos autores como una condición impuesta sobre los grupos subordinados por parte de organismos estatales y/o entes privados. A partir de un análisis etnográfico con una comunidad mapuche de Bariloche (Río Negro), nos interesa reflexionar en este trabajo sobre lo que sucede mientras se espera una respuesta o una solución a un conflicto territorial en particular. Al visibilizar las consecuencias y los efectos negativos que tiene la espera como control y demarcación social para esta comunidad, nos proponemos, a la par, indagar las formas en que la misma también deviene en un espacio para repensar las desigualdades y las injusticias vividas. En otras palabras, dar cuenta de los modos en que la espera se transforma en una instancia de desobediencia y desujeción de las propias condiciones impuestas de subalterización.

Palavras-chave : Espera; Comunidad mapuche; Control estatal; Desobediencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )