SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36LA ESPERA DESOBEDIENTE: ANÁLISIS DE UN CASO ETNOGRÁFICO SOBRE UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN BARILOCHE (RÍO NEGRO)SABER ESPERAR PARA SANAR HERIDAS COLECTIVAS. EL CASO DE LOS CHUSCHAGASTA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

ESTRUCH, Dolores  e  OYARZABAL, M. Cecilia. LA JUSTICIA Y LA ESPERA EN UNA JURISDICCIÓN COLONIAL EN LOS MÁRGENES DE LA MONARQUÍA, SAN SALVADOR DE JUJUY. Avá [online]. 2020, n.36, pp.65-88.  Epub 20-Jul-2020. ISSN 1851-1694.

El ejercicio de la justicia en la sociedad colonial se constituyó en base al principio de iurisdictio, vigente en el modelo de Antiguo Régimen importado por los conquistadores. Contó también con una experiencia temporal propia del espacio americano, moldeada por las distancias y el accionar de los actores sociales. El presente trabajo se propone como una reflexión acerca de las posibilidades que habilita la espera dentro de la experiencia jurídica en dos sectores determinados: la élite y los indígenas en la puna jujeña, entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera década del siglo siguiente.

Palavras-chave : Iurisdictio; Justicia; Espera; Jujuy.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )