SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36MUJERES EN ESPERA, ENTRE LA BUROCRACIA Y LA SALUD: UN ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO SOBRE LA EXPERIENCIA DE MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD AMBULATORIA EN TORNO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN UNA UNIDAD PENITENCIARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESESTRATEGIAS DE PERSONAS PRESAS EN RESPUESTA A LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Abstract

AFARIAN, Jorge. EL ASBESTO EN EL SUBTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ESPERAS, SALUD Y CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO. Avá [online]. 2020, n.36, pp.243-268.  Epub Jan 29, 2021. ISSN 1851-1694.

En el presente trabajo abordaré el tema de la espera respecto de la salud de los trabajadores del subterráneo, como consecuencia del asbesto hallado en formaciones de trenes de la línea A, B, C, D y E. El asbesto es una sustancia volátil que puede producir graves enfermedades, e incluso cáncer. Si bien todos los trabajadores, trabajadoras y usuarios/as del subterráneo se encuentran en peligro por el contacto e inhalación de la sustancia, los/las principales afectados/as son las personas de los talleres, debido a que allí es donde se realizan las tareas de mantenimiento y reparación de las formaciones, y que implica estar en contacto con las piezas contaminadas. En este contexto, se generan dinámicas de espera “activa”, pues si bien los análisis médicos demandan una espera (muchas veces extensa) por parte de los afectados, también implica la articulación de medidas de resistencia y construcción de identidades colectivas. Haré una reconstrucción del estado del conflicto colectivo respecto de la salud de los trabajadores/as y usuarios/as del subte, a partir de entrevistas semi-estructuradas a los talleristas de Rancagua de la línea B. Escogí dicho taller debido a que constituye el colectivo más activo y numeroso en el conflicto, a la vez que la primera experiencia.

Keywords : Espera; Subterráneo; Asbesto; Salud; Conflicto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )