SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37POPULAÇÃO DE RUA, SOFRIMENTOS E DESIGUALDADES: EXCLUSÕES E RESISTÊNCIAS FACE À COVID-19SER AVA GUARANÍ, SER LA TIERRA. ETNOGRAFÍA DE UN DRAMA SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

ALIANO, Nicolás; PI PUIG, Ana Pilar; RAUSKY, María Eugenia  e  VALLEJOS, Mariángeles. LOS JARDINES DE INFANTES DURANTE LA PANDEMIA: VÍNCULO PEDAGÓGICO, SALUD Y DESIGUALDAD EN EL GRAN LA PLATA. Avá [online]. 2020, n.37, pp.47-72.  Epub 23-Jul-2020. ISSN 1851-1694.

El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.

Palavras-chave : Infancia; Pandemia de COVID-19; Cuidados; Salud infantil; Instituciones educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )