SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37SER AVA GUARANÍ, SER LA TIERRA. ETNOGRAFÍA DE UN DRAMA SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA“Com essa pandemia tudo ficou difícil”:IMPLICAÇÕES DA PANDEMIA DE COVID-19 NA VIDA DE CRIANÇAS COM SÍNDROME CONGÊNITA DO ZIKA VÍRUS NO RECIFE (BRASIL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

GAVAZZO, Natalia; LOPEZ, Belén  e  RAJOY, Romina. “SOSTENER”, “PADECER” Y “AGUANTAR” EN PANDEMIA: INTEGRALIDAD DE LA SALUD Y CUIDADOS COMUNITARIOS ENTRE MUJERES MIGRANTES DEL GBA. Avá [online]. 2020, n.37, pp.95-124.  Epub 23-Jul-2020. ISSN 1851-1694.

Algunos estudios recientes afirman que la epidemia de COVID-19 debe ser entendida como una sindemia, es decir como la sinergia entre una pandemia con otras enfermedades y padecimientos sociales que se agravan y ponen en riesgo mayormente a ciertos grupos sociales vulnerables. En esa línea, y a partir de una investigación realizada desde el 2019 con mujeres migrantes residentes en los asentamientos de la cuenca del Río Reconquista en el partido bonaerense de San Martín, analizamos los impactos que tuvo en su caso las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para afrontar el coronavirus, y qué otras afecciones físicas, mentales y sociales confluyeron en el tratamiento de la pandemia. El objetivo será adentrarnos en las estrategias desplegadas para sostener la integralidad de la salud mediante los cuidados comunitarios, y estudiar la experiencia de las mujeres migrantes en dichas tareas.

Palavras-chave : Salud integral; COVID-19; Mujeres migrantes; Cuidado comunitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )