SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37“UNO SE CAE Y DIEZ NOS LEVANTAMOS”. EMOCIONES Y SUBJETIVACIÓN ENTRE JÓVENES MAPUCHE EN VIEDMAONTOLOGÍAS ESTÉTICAS: A REPRESENTAÇÃO DAS RELAÇÕES ENTRE OS SERES DO MUNDO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

MARTYNOWSKYJ, Estefanía  e  BLANCO RODRIGUEZ, Guadalupe. LEYENDO A CONTRAPELO EL RÉGIMEN ANTI TRATA (GENERAL PUEYRREDON, 2010-2018). Avá [online]. 2020, n.37, pp.183-218.  Epub 23-Jul-2020. ISSN 1851-1694.

La reemergencia de la “trata de personas” como problema público a principios del siglo XXI, reorientó la comprensión de procesos migratorios, condiciones y formas de organización del trabajo, principalmente en el mercado sexual, la industria textil y el sector rural. La inserción de trabajadoras/es de sectores populares en estos mercados, generalmente informales y precarizados, comenzó a ser leída en clave de “trata”. Esta categoría del derecho penal reduce una trama compleja de vulnerabilidades que atraviesan a determinados grupos sociales, a un esquema rígido de víctimas y victimarios. A partir de un trabajo etnográfico y una serie de entrevistas en profundidad con trabajadores/as del cordón frutihortícola y mujeres que hacen sexo comercial en General Pueyrredon, y con operadores judiciales y municipales, en este trabajo indagamos en las tensiones entre la forma en que estos actores son vistos por los/as agentes estatales y la forma en que ellos/as se representan sus experiencias laborales y/o migratorias.

Palavras-chave : Trata de personas; Trabajo; Migración; Representaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )