SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37ONTOLOGÍAS ESTÉTICAS: A REPRESENTAÇÃO DAS RELAÇÕES ENTRE OS SERES DO MUNDO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avá

versão On-line ISSN 1851-1694

Resumo

MAGALLANES, Julieta. PROCESOS PATRIMONIALIZADORES Y PUEBLOS INDÍGENAS: LUCHAS SOCIALES POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA (MENDOZA, ARGENTINA). Avá [online]. 2020, n.37, pp.243-268.  Epub 23-Jul-2020. ISSN 1851-1694.

El artículo analiza los procesos de patrimonialización ocurridos en el sur mendocino, así como los posicionamientos de familias rurales y comunidades indígenas frente a las iniciativas públicas que afectan sus territorios de vida y dinámicas organizativas. En particular, desde un enfoque etnográfico, se abordan dos casos situados en el departamento de Malargüe: por un lado, la candidatura de los campos volcánicos Payunia y Llancanelo como “patrimonio mundial” y, por otro, la propuesta mapuche de manejo de un monumento histórico nacional como “espacio de la memoria” de los pueblos indígenas. Asumiendo que los planes patrimoniales constituyen actos de poder, que se inscriben en redes de intereses y se imponen sobre actores inmersos en relaciones estructurales desiguales, las experiencias analizadas pueden ser comprendidas en términos de luchas sociales en torno a qué memorias e identidades pueden ser públicamente transmitidas, revisadas o impugnadas.

Palavras-chave : Patrimonio mundial; Monumento histórico nacional; Pueblo mapuche; Narrativas históricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )