SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Niklas Luhmann: The complex Uncertainty either a Secularized WorldPaulo Freire: A Pedagogy from Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

DE MIGUEL, Adriana; DE BIAGGI, María L.; ENRICO, Juliana  and  ROMAN, Mario S.. Normalismo, cultura letrada y resistencia de la oralidad en la historia de la lectura y la escritura en Argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2007, n.34, pp.97-127. ISSN 1851-1716.

El artículo expone resultados acerca de la conflictiva permanencia de la oralidad en la cultura de los sectores populares criollos en Entre Ríos, en el contexto de avance de la cultura escrita, a partir de la implementación del sistema educativo liderado por el Normalismo. Se estudia principalmente la Encuesta Láinez, importante fuente documental, que posibilita la reconstrucción histórica de la cultura popular criolla rural, durante las dos primeras décadas del siglo XX. En este sentido, la investigación puede considerarse como un primer e importante aporte. A través de la obtención de información inédita ha sido posible la reconstrucción de procesos fundamentales en la historia de la lectura y la escritura, la educación y la cultura en Entre Ríos, con posible impacto para los estudios a nivel nacional y ofreciendo una profundización en líneas de investigación ya abiertas en nuestras anteriores publicaciones.

Keywords : Historia de la educación; Lectura; Escritura; Normalismo; Encuesta Láinez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License